LENTEJAS de Tina

Ingredientes (proporciones)
1ª parte
1/2 Kg de lentejas pardinas
1/2 cebolla muy picada
1 ó 2 dientes de ajo
1/4 aceite de oliva
2 hojas de laurel
1 cucharada (postre) de pimentón dulce
Agua

2a parte
2 pastillas knorr vegetal
1 pimiento verde
1 patata grande troceada
(1 chorro de vinagre)

Modo de hacer

Se ponen en frío, en la olla, todos los ingredientes de la 1 parte. Agua cubriendo las lentejas. Se pone a hervir y luego a cocer a fuego lento. Cuando las lentejas están ya hirviendo y cociendo se las "asusta" echándoles un vaso de agua fría, lo cuál rompe la cocción y hace que luego la legumbre sea más digestiva sin molestias ni flatulencias.

Cuando la lenteja ya está blanda se añaden los ingredientes de la 2a Parte. La patata troceada, las pastillas,de caldo vegetal y el pimiento verde entero. Cuando el pimiento está cocido lo sacamos, lo pasamos por pasapurés y lo añadimos.

El chorro de vinagre al final, Tina no lo añade, pero es recomendable, no sólo por el sabor que le aporta a las lentejas, sino porque el ácido del vinagre, nutricionalmente hace asimilable el hierro de las lentejas.

Historia en la familia
El plato favorito de Marta, son las lentejas. De pequeña, si alguien le preguntaba que a qué iba a invitar para merendar a sus amigos en su cumpleaños, ella respondía sin dudar "¡a lentejas!" y le parecía lo normal, puesto que era lo que más le gustaba a ella. Su madre (Mary) las preparaba muy ricas de una manera diferente a Tina, en olla express, pero también sólo con verduras, poniendo a parte el chorizo escaldado, (de los de Frimols de Molinaseca que en casa eran los habituales), y dejando así que cada uno se añadiera el chorizo que quisiera en las lentejas, pero sin prepararlas con él dentro.

Al vivir Marta en Madrid, desde 1993, y sobre todo a partir del año 2003, Marta visitaba a Tina una vez a la semana, o cada quince días (según su trabajo le permitiera, ya que Tina y su familia se van los fines de semana a Valdelaguna). Tina, sabiendo la afición de Marta a las lentejas se las ponía siempre que podia. A partir de octubre de 2007, y ya faltando Mary, las lentejas más ricas y con sabor familiar que Marta come son las que Tina le ha seguido preparando estos años también.

Así, en cada visita, con buena comida casera, conversación (alguna que otra discusión y debate sobre política y demás temas de actualidad), algunos mimos y recuerdos compartidos, y unas cuantas risas, la vida y la semana se hace más amable, especial y llevadera.