BACALAO DORADO o "Bacalhau à Brás" de Tía Adela

Ingredientes(4 personas) 

1 paquete de bacalao desmigao salado (250 gr)
2 cebollas grandes
1 diente de ajo  (si se quiere)
6 huevos
Un paquete de patatas fritas paja
5 cucharadas de aceite de oliva
Pimentón picante para espolvorear

Modo de hacer

Se pone a desalar 48 o 36 h antes el bacalao en un cuenco con agua, que iremos renovando cada 6 horas o cuando queramos.

El día que lo vamos a comer lo escurrimos y desmenuzamos con los dedos quitando aquellas partes más duras o si hubiera alguna espinita (si es buena calidad suele venir muy limpio)

Pelamos y cortamos muy menudita las 2 cebollas grandes y las pochamos en una sarten con 4 cucharadas de aceite de oliva y a fuego medio/bajo hasta verla doradita.

En otra sartén ponemos la otra cucharada de aceite y sofreímos un poco el bacalao ya desmenuzado.
Cuando ambos están en su punto los unimos e la sarten más grande. Y lo mezclamos con cuidado.
A parte batimos los huevos en un cuenco grande donde ponemos también las patatas....para que queden blanditas.

Añadimos esta última mezcla a la sarten donde tenemos el bacalao y la cebolla y mezclamos todo bien a modo de revuelto y procurando que no quede demasiado hecho sino jugoso.

Se sirve y come. Si se desea se puede espolvorear un poco de pimentón a modo de decoración o usar olivas. Ideal para acompañar con un vinho verde o algún vino blanco suave.

Historia en la familia

Este plato lo comimos papá (Isidoro) mamá (Mary/ Isabel), tía (Adela) y yo (Marta) por primera vez en El Cristo, famoso restaurante de Elvas (Alentejo, Portugal) que está a tan sólo 10 minutos de Badajoz. Fuimos allí en 1987 cuando Tío Alberto, que era comisario jefe de policía en Badajoz, ya había fallecido sorprendentemente el 6 de abril de 1984, con tan sólo 51 años (8/10/1932). En ese viaje también fuimos a Lisboa y Merida y los 4 lo pasamos muy bien. 

Ese viaje lo hicimos en Semana Santa y es que al parecer el bacalao dorado o bacalhau à Brás es una receta portuguesa para Semana Santa.

Años después Tía Adela hizo la receta de esta manera sencilla y más rápida y que resulta muy rica.