ARROZ CON LECHE de la Abuela Jesusa

Ingredientes ( proporciones)

2 vasos de vino de arroz SOS
1 litro y medio de leche (el último medio se añade al final)
1 vaso de vino  de azúcar
Pizca de sal
1 rama de canela
Cáscara de 1 limón
Un poco de mantequilla

Modo de hacer


Poner un litro de leche a cocer con la cáscara de limón y la rama de canela y que cueza bien. Una vez cocido se cuela quitando la canela y el limón.
Otra vez al fuego, a eas leche emulsionada, se le añade el arroz cuando esté hirviendo y se remueve con cuchara de palo, hasta que hierva otra vez y entonces lo pongo a fuego suave pero que se mantenga cociendo durante media hora. Hay que ir removiendo para que no se pegue.

Si al cocer espesa demasiado voy añadiendo más leche fría y remuevo bien. Cuando ya esté casi cocida le pongo el azúcar, medio dedo de mantequilla, un pizca de sal, remuevo y cuando ya esté cocida lo apago. Y lo dejo enfriar o lo pongo templado, como se prefiera.


Historia en la familia

Aunque la tradición marca que el arroz con leche se coma fría, en nuestra casa el arroz con leche siempre se ha comido templado y no frío. La historia, según explicaba mamá (Mary) era que como siempre había prisas para preparar toda la comida para todos (8 comensales) no le solía dar tiempo a enfriarla como la tradición mandaba. Además, durante muchos años se unió este postre a la comida de las Tortillas de Carne. Nuestro primo Alberto al volver desde Badajoz le pedía a mamá que hiciera sus famosas Tortillas de Carne y Arroz con Leche. Así que se fue quedando como tradición que siempre que hiciera Tortillas de Carne había que preparar este postre tan rico.

La receta viene de la Abuela Jesusa, asturiana de Bañugues. Al preparar este plato de manera tan perfecta y sabor tan único, muchos de nosotros no somos capaces de pedir arroz con leche fuera de casa, porque las pocas veces que lo hemos intentado nos hemos decepcionado enormemente con el sabor de esos otros arroces con leche que hay por el mundo y echamos demasiado de menos este arroz con leche familiar.