PATATAS (O PESCADO) EN SALSA VERDE DE MARY

Ingredientes (proporciones)


1 Kg de patatas buenas para freír
1 ó 2 dientes de ajo
Un buen puñado de perejil fresco
1 litro de aceite de oliva 0,4 para freír y para salsa
Una cucharada pequeña de sal
Una cucharada grande de harina
1 vaso y medio de agua.

Modo de hacer

Se pelan y cortan las patatas en rodajas de poco menos de un dedo de grosor. Se fríen sin sal y se reservan.
A parte en un mortero se machaca el ajo pelado y troceado, con el perejil (sólo las hojas bien lavadas y picaditas) y con la sal y el aceite, ligando todo. Se echa sobre las patatas y se le añade un vaso y medio de agua con la harina desleída en él para que quede salsita un poco espesa. Se pone a fuego fuerte que hierva y se baja el fuego para que cueza unos 10 ó 15 minutos y se sirven para comer en ese momento.

En esa misma salsa se podría preparar un pescado en salsa verde. Si nos sobra frito del día anterior, se le añade la salsa en el mismo proceso, como a las patatas y tendríamos pescado en salsa verde

Historia en la familia

Estas patatas han sido un primer plato típìco de los sábados en casa. Generalmente tras estas patatas se ponían unos filetes empanados o fritos de segundo o albóndigas o cualquier otro plato de proteínas. Aunque también se han usado como guarnición.

Al hacerse Paqui vegetariana se han puesto mucho más. Gusta a todos y se ha puesto mucho ya que es un plato rico de patatas, económico, saciante y que gusta a todos. Su única pega es que hay que prepararlo y comerlo en el momento porque incluso aunque las patatas sean buenas, si sobra algo luego ya no sabe rico y las patatas cogen sabor a “viejo”.

La salsa verde de Mary se ha usado también para preparar el pescado en salsa verde, una inteligente solución para aprovechar el pescado frito que haya sobrado del día anterior. A Isidoro padre le gustaba mucho el pescado de esa manera.