CONSOMÉ O CALDÍN CASERO de Mary



Ingredientes (proporciones)


1 carcasa de pollo (esqueletos)
1 hueso de jamón (mejor si es codillo)
1 hueso fresco
1 cebolla grande
1 pimiento verde
Unas ramitas de perejil

Para guarnición
2 ó 3 rebanadas de pan de hogaza de otro día.
2 huevos cocidos.
O unos puñados de fideos, lluvia o letras de pasta.


Modo de hacer

Se pone en una cazuela grande la carcasa, los huesos, la cebolla troceada en 2 ó 3 trozos grandes, el pimiento sin pepitas y trozos grandes, el perejil suelto sin más y se añade agua a cubrir. Se pone a cocer durante 4 ó 6 horas (se puede usar también olla express).

Una vez cocido todo, si el codillo se puede aprovechar para desmenuzar y hacer unas croquetas o comer sin más, se aprovecha. Si no se cuela todo y se tiran los ingredientes que ya han soltado todo su jugo. 

Se deja el caldo enfriar y reposar y una vez frío se quita la capa de grasa que queda en la superficie, para que el caldo sea desgrasado y más sano.

Se puede servir sólo o acompañado para añadir al gusto de picatostes o cuscurros (pan de otro día, cortado en cubitos pequeños y frito) y huevo cocido picadito. O se le puede añadir también pasta alimenticia fideos, lluvia o letras y otras formas divertidas, si es para las más pequeñas de la casa.

Historia en la familia


No hay nada como un rico caldín o consomé para revitalizar el cuerpo en un día de frío o cuando uno no se encuentra bien. Generalmente se ha hecho para aprovechar restos de carne (pollo sobre todo) y se ha puesto como primer plato en muchas ocasiones, generalmente domingos y días de fiesta, pero también sábados y días de diario. Siempre que alguien ha estado malo con gripe, catarro o mal cuerpo, se ha usado mucho como revitalizante. Por eso fue uno de los platos más usados cuando Isidoro fue operado en 2004 y cuando tuvo que luchar con dificultades en la alimentación desde 2010. Este caldo ha sido llamado por Isi,  con humor cariñoso, como “caldo del amor” porque se ha preparado para cuidar y curar al enfermo (Isidoro padre) y porque había que dedicarle muchas horas de cocción al prepararlo. Al hacerlo, eso sí, se preparan al menos 2 litros y aunque se cuece en tanto tiempo cunde y dura mucho. Si pasan varios días y no se consume es recomendable darle un hervor, y esto suele alargarle aún más el tiempo de consumo en perfecto estado.