MERLUZA A LA CAZUELA de Mary

Ingredientes 

2 rodajas de unos 2 dedos de grosor de Merluza de pincho por persona
Las cabezas y espinas
Ajo y sal (para el adobo del pescado)
2 cucharadas Harina
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla grande
1 Pimiento verde
Perejil fresco
200 gramos de gambas (de 2 a 3 por persona)
200 gramos de almejas (de 2 a 4 por persona)

Modo de hacer

Se adoban con ajo y sal las rodajas de merluza, se pasan por harina en un plato y se fríen  en aceite en la misma cazuela donde luego haremos el pescado
Cuando están doradas se reservan y se colocan holgadas en cazuelas, en una sola capa de manera que no se toquen unas con otras.
Se lavan y pelan las gambas, reservando sus pieles y cabezas.
Se hace un caldo corto con las cabezas de las merluzas, las espinas, la cebolla partida, los pimientos partidos y sin rabo ni pepitas, y 3 ó 4 cabezas de gambas, las pieles de las gambas y perejil...
A parte ponemos las almejas  en agua fría con sal para que suelten las arenas
Se cuela el caldo corto preparado previamente y se añade a la merluza. Se añaden las almejas y las gambas y se pone cuece a fuego lento unos 10/15 minutos como mucho.
Si queremos que la salsa quede más espesa podemos añadir con mucho cuidado una cucharadita de maicena que añadiremos desleída antes en una tacita con un poco de caldo.

Historia en la familia

Este era el plato típico y tradicional de la Nochebuena en nuestra familia. Mary siempre lo preparaba porque para cenar era algo más ligero. Isidoro antes de cristalero fue pescadero y la tradición y gusto por el pescado en nuestra casa era mucho.

No usaba especiales cazuelas de barro ni nada, sino una cazuela de acero inoxidable grande y baja y otras fuentes de duralex sobre el fuego.

Cuando los niños éramos pequeños no nos gustaba mucho. A las nietas les hacía el mismo pescado (merluza) pero rebozada y frita sin más. Pero poco a poco a los hijos nos fue gustando másy más de manera que ha sido uno de nuestros platos favoritos.

Hoy que Isidoro y Mary están ya en el Cielo, los hijos solemos pasar la Nochebuena y Navidad juntos, tal y como nos pidió Isidoro antes de morirse. Isi que es quien suele cocinar prepara este plato y como alguna Navidad fue a hacerlo y no hizo la receta tradicional, me pidió que la subiera también aquí.

De guarnición poniámos un poco de ensalada y los pimientos del bierzo tradicionales cortados longitudinalmente y aliñados con un poco de sal, aceite y vinagre  y servidos en cuencos.