SOPAS DE AJO de Isidoro

Ingredientes 

Pan del día anterior (1/4 de una hogaza pequeña)
1 litro de agua
2 dientes de ajo
1 cucharada de pimentón picante
1 chorro de aceite de oliva (o 5 gr de manteca de cerdo)
Un poco de sal gorda

Modo de hacer

Se hacen las "sopas" es decir, el pan cortado muy finito.
En un cazo se pone a hervir el agua
En un mortero grande se machacan los dientes de ajo, se le añade la sal, el pimentón y el aceite (o manteca).
Cuando el agua está hirviendo se echa el contenido del mortero
En los cuencos donde tomaremos las sopa se pone el pan y se añade el caldo hirviendo, dejando ablandar el pan unos 5 minutos antes de tomarlas.

Historia en la familia 

En la Maragatería leonesa, tierra de frío, las sopas de ajo no sólo se ponen a mediodía o en Año Nuevo, al amanecer (una vez pasada la Nochevieja), sino que se han usado como desayuno muchos años. Las sopas, que se hacen en toda España, son una solución muy barata y se utiliza el pan del día anterior. Los ingredientes son muy humildes. Y bueno, el pimentón (de La Vera de Extremadura, siempre) es el matiz de estas sopas en León. No obstante nuestra provincia es la que más pimentón de La Vera consume de toda España (prácticamente el 90% se usa en León, entre gastronomía, embutidos....etc)

Cuando en 2004 operaron del esófago a Isidoro, su cirujano (De Santiago) le recomendó en el Hospital de León que desayunara sopas de ajo. "como seguro hacías de niño" (le dijo). Isidoro recordó que, efectivamente así era. Y además, Mary le recordó que al fin y al cabo el ajo era un antibiótico natural y el pimentón estimula el apetito. Así que, en el estado convaleciente en el que se encontraba Isidoro y con una herida que curar y teniendo que tomar cosas suaves, Isidoro se volvió a acostumbrar a desayunar sopas de ajo. (cada mañana sus hijos y familia tuvieron que acostumbrarse a oler el ajo del desayuno de Isidoro)

Este plato además es muy sencillo de hacer, por eso Isidoro era también uno de los platos que él preparaba en los albergues del Camino de Santiago en los que estuvo de hospitalero: Hospital de Órbigo, Logroño, Burgos, Pamplona... y por supuesto en su propio Albergue "Las Águedas" donde se compraron unos cuencos de barro especialmente para este manjar que siempre sienta bien porque "una sopa siempre sienta bien, resucita a los muertos"...solía decir Isidoro y también Mary.

En otros lugares de la tierra de España se le añade un huevo, en otros lugares no le ponen pimentón, en otros lugares le añaden caldo de carne, en otros lugares algo de jamón...en Astorga y León se hacen sin más. Sólo con los ingredientes que veis arriba. Agua, pan, ajo, sal, aceite (o manteca de cerdo) y...pimentón.